viernes, 16 de marzo de 2007

XOCHIYAOYOTL: “LAS GUERRAS FLORIDAS”

Guerra Florida o Xochuiyaiyotl, palabra que nació de la fusión de flor y guerra, costumbre azteca para sostener al sol, batalla en campo sagrado mesoamericano, aseguradora del poder de Tenochtitlan.

Las tunas del nopal del águila mexica son corazones latiendo con bravura, de su pico no sale una serpiente venenosa, sale el canto Atl Tlachinolli, el símbolo de unidad del fuego y agua, el grito de inicio del combate.



Corrieron los caballeros águila y jaguar a recoger flores, trayendo al mejor contendiente para que su corazón alimentara al dios Huitzilopochtli , servido en el cuauhxicalli, jícara del águila, mientras su espíritu voló cual colibrí hacia la gloria.


La hoja de obsidiana cortó las flores, rodaron las ramas verdes sin vida por las escaleras del templo, la carne del sacrificado fue comida por el pueblo, y la existencia del universo pensaron se aseguraba con sus ritos.

lunes, 12 de marzo de 2007

Tlacaxipehualiztli: "Pan y Circo"

…y enmudeció el palenque cuando

un girazo en el redondel…


Lejos de la Roma italiana me encontré a los gladiadores, muertos y en abandono, muertos y en el olvido, sacrificio que no deja sus huesos, tal vez solo el polvo que se confunde con la tierra.
Miro sobre una roca antigua y contemplo el tallado azteca que narra una historia épica, una que pocos conocen y que si la cuentan no son escuchados; sobre esa roca combatieron contra caballeros águila o tigre, los prisioneros con antecedente de guerreros triunfales cuya sangre y corazón alimentaría al dios Huitzilopochtli.

De pierna atada a la roca combatía el capturado, en una mano un escudo de madera y en la otra un macuahuitl con escasas piedras de obsidiana, a su frente al pueblo que deseaba verle caer sacrificado y sobre su cabeza se agolpaban sus cualidades y defectos en batalla.


Si la derrota se pegaba a su piel, esta le sería arrancada para hacerse vestidura del sacerdote bailarín del dios Xipe Totec y de sus devotos por 20 días con 20 noches. Xipe Totec, escudo de la fertílidad, símbolo del maíz por quitarse la piel para alimentar a los mexicas.

Miles de vistas sobre un cuerpo dibujaron sobre el aire las notas musicales del morbo, la justificación espiritual de la necesidad de sacrificio hacía que el interés de disfrutar el espectáculo de lo que parecía mostrar las escenas de las guerras contra pueblos enemigos fuera un asunto religioso, una unión satisfactoria con sus dioses al ver se les podía regalar la sangre que pagaba los beneficios que les daban.



Tlacaxipehualiztli , segundo mes de los 18 de 20 días del pueblo tenochca, tu rito fue pan y circo, disgusto del enemigo que dio su apoyo a Don Hernán Cortés para conquistar la tierra del señor Cuauhtémoc.

sábado, 10 de marzo de 2007

MALINTZIN: “LA HIERBA QUE SE TEJE O ENREDA PARA FABRICAR UTENSILIOS”


Te hablaré de una mujer de la que el nombre es ofensa o adjetivo en nuestros días, te hablaré de unas acciones que ayudaban a los grupos de la tierra mexicana a librarse del poder de Tenochtitlan, te hablaré
de la Malinche, leyenda, mito y mala estampa.

El nombre de la mujer más importante para la conquista fue de nacimiento Malintzin y de bautizo católico Marina. "Malinche" era el nombre que daban a Hernán Cortés los nativos de las tierras mexicanas, el primero en llamarlo así fue el cacique tlaxcalteca Xicotencatl "el Viejo".

Traición a la patria que no existía y desprecio mexicano por servir ciegamente al español al que los nativos regalaran como esclava, son las estrellas que adornan su ropaje

Cozumel fue el primer lugar al que llegara Hernán Cortés con sus tropas, después hicieron vela para el río Grijalva, antes llamado río Tabasco donde combatieron con la gente de Potochtlan teniendo el triunfo de su primera batalla. Al otro día se presentaron para hacer la paz enviados del señor de Potochtlan con presentes en oro, joyas, mantas y 20 mujeres, entre las que iba Malintzin.



Hernán Cortés hizo que tales mujeres fueran bautizadas y las regaló a sus capitanes quienes ahora si podían tener relaciones sexuales con ellas sin el alto riesgo de ser excomulgados por hacer el amor con gente hereje. Malintzin fue regalada a un hombre llamado Alonso Hernández de Portocarrero quien probara sus labios antes que Hernán Cortés.


Malintzin no era nativa de Potochtlan, ella era originaria de Painalla de la provincia de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, siendo sus padres gobernantes del lugar y ella heredera del cacicazgo, pero el padre murió y la madre se casó con otro cacique con quien tuvo un hijo, y ella acordó con el nuevo esposo, al fallecer la hija de una de sus sirvientas aparentar que Malintzin era quien había muerto y así ya no asumiría el poder. Malintzin fue regalada como esclava a unos Xicalancas quienes la regalaron a la gente de Potochtlan.

En Chalchiucueyehcan unos soldados miraron a Malintzin hablar claramente la lengua náhuatl con otra mujer al estar preparando tortillas, y como ya dominaba la lengua maya, fue llevada nuevamente a Cortés quien la usó como traductora y amante. Ella se comunicaba inicialmete en nahuatl y daba en maya la traducción a un indígena que hablaba español y maya. Pronto llegó a dominar la lengua española.


En Tlaxcala, aconseja cortar las manos de los espías para que así los indígenas respeten a los españoles. Cuando el ejercito español estaba en Cholula, una mujer madura por salvarla del ataque sorpresa que tenían preparado para ellos, le ofreció que la acompañara para salvarse e incluso le propuso ser esposa de uno de sus hijos, Malintzin avisó a Hernán Cortés quien al recibir también informes de los tlaxcaltecas que lo acompañaban decidió realizar la matanza de Cholula.


En Tenochtitlán, guía a Cortés y sus hombres para poder conquistar la inteligencia de Moctezuma que es la llave del Imperio. Sólo por ella se salvaron Hernán Cortés y un grupo de capitanes en la famosa Noche Triste en la que tienen que abandonar Tenochtitlán a toda prisa, perseguidos por los guerreros aztecas liderados por Cuitlahuac, y ella combate como un hombre a su lado.

Es la Malinche la que ayuda a los españoles a hacer alianzas con los caciques descontentos que les permitirán conquistar, en 1521, Tenochtitlán, la fabulosa ciudad sobre las aguas y el Imperio azteca.

Después de la caída México, Malintzin tuvo un hijo con el conquistador: Martín Cortés, quien sería ejecutado por ser el primer rebelde contra la corona de España.

En 1524, Cortés la casa con uno de sus capitanes, Juan Jaramillo, en algún lugar cercano a Orizaba para no tener problemas con su nueva mujer, una noble castellana que nunca visitó la Nueva España. Juan Jaramillo y Malinche tienen una hija.

Una madrugada del 29 de enero de 1529, muere misteriosamente la Malintzin en su casa hubicada en la calle de la moneda, su acta de defunción fue firmada por fray Pedro de Gante; quizá fue asesinada para que no declarara en contra de Cortés en el juicio que se le seguía a éste.


viernes, 9 de marzo de 2007

EXPEDICIONES ESPAÑOLAS PARA LA CONQUISTA DE MÉXICO

Cosas que solo en esta tierra pasan…de tres caídas ganamos dos y a la tercera nos conquistaron.

Francisco Hernández de Córdoba, adinerado español buscando esclavos y nuevos lugares tomó de Cuba la linda o isla Fernandina110 hombres, sus dos barcos y uno prestado por Diego de Velásquez gobernador de la zona para zarpar de Ajaruco y en 19 días gracias a una tormenta, no a su capacidad, desembarcaban en Isla Mujeres donde apreciaron por primera vez en América las construcciones de piedra, pues en las tierras recién descubiertas solo habían apreciado chozas de paja.


Los navíos recorrieron la península de Yucateca sufriendo ataques en cabo Catoche, también en Campeche y Champotón, perdiendo 50 hombres, y un barco. La expedición se dirigió a Florida y regresó a la Isla de Cuba.

El aventurero español sufrió heridas con 10 flechas en el cuerpo que harían perdiera la vida en 1518 en la isla de Cuba.


La segunda expedición a tierras Mexicanas la realiza Juan de Grijalva, un pariente del gobernador Diego de Velásquez saliendo el 1 de mayo de 1518 llegando a Cozumel, recorre la península de Yucatán llegando a Puerto deseado en la Laguna de Términos Campeche, llamando a este lugar Grijalva Nueva España.

Grijalva continuó hasta Veracruz a la isla que llamaron San Juan de Ulúa, luego hacia el Pánuco donde miraron poblaciones hacia todos lados y terrenos cultivados, lo que motivó a Grijalva a formar un nuevo imperio, pero como no contaba con las fuerzas necesarias para la conquista, regresa a Cuba donde el Gobernador lo recibe con frialdad y rechazo, buscando otro capitán que conquistaría las nuevas tierras.






Andrés de Duero, quien era secretario del Gobernador de Cuba y el contador del rey de España, Amador de Lares, apoyaron a Hernán Cortés, como capitán de la armada que se dirigiría a las nuevas tierras, negociando con el traer el oro, la plata y las joyas para ser dividida entre los tres.

El 10 de febrero de1519, zarpa Hernán Cortés con 11 navíos y más de 500 soldados, llegando a Isla Mujeres para dirigirse hasta Tenochtitlan, lugar que sería conquistado en 1521 gracias a su alianza con los tlaxcaltecas quienes junto a otras comunidades les ayudarían a vencer a los aztecas, más que sus armas modernas, número de soldados y estrategias militares.

TEMPLARIO AZTECA


"Cuauhtémoc" el nombre del último emperador azteca que no significa el águila que cae por haber perdido la vida o por perder la fuerza que la mantiene en los cielos, significa el águila que desciende para atrapar a su presa, concentrando la agudeza visual que tienen esas aves para encontrar un objetivo al que se dirigirán de manera veloz utilizando el completo de las fuerzas y al obtenerlo regresan a las alturas a disfrutar el premio conseguido con sus esfuerzos.
Si aceptas mirar con claridad las causas que dan objetivo a tu vida y luchas con todo el esfuerzo por tener entre las manos cumplido tu sueño más elevado, ¡¡Te nombro Templario Azteca!!