sábado, 6 de septiembre de 2008

DOCE FRANCISCANOS



A tres años de la conquista de México desembarcan en Veracruz 12 franciscanos, caminan descalzos vistiendo sus hábitos rotos y se dirigen a la ciudad de México Tenochtitlan pasando por Tlaxcala. Flacos y con actitud sencilla llaman la atención de la gente de estas tierras, pues los miran pobres pero ven como el conquistador los respeta y venera con gusto o por compromiso.




Los siete cerros donde sacrifica el azteca niños, los templos e ídolos en los que se arranca el corazón del hombre y la mujer para comer después sus carnes asombran y los ojos de cada fraile haciendo que no detengan a comprender pensar la cosmogonía del hombre mexica y ordenan destruir los templos e ídolos paganos construyendo sobre ellos nuevos templos franciscanos.






El hombre sacrificado para los dioses y el dios sacrificado para los hombres se sincretizan, con las piedras de los viejos templos construyen los nuevos y deja de haber sacrificios humanos religiosos. Quedan reproches desde esos días hasta los nuestros, se habla de torturas, muerte, abuzos,robo de tesoros y cosas que son ecos pero nada imposibilitan que la religión más grande de México sea la católica por todos los lugares.


Ojalá algún día se permita explorar bajo los templos franciscanos las ruinas de los templos prehispánicos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

ATLIXCO

Juan de Torquemada, franciscano misionero de la Nueva España describe al Valle de Atlixco como la mejor tierra de la Nueva España cuando habla del Val de Cristo (valle de Cristo) y los atlixquenses lo nombran el mejor clima del mundo.



El señor Quetzalcoatl tuvo su casa en el cerro de Acapetlahuacan y la deja para que el arcángel miguel haga la suya y reciba visitas en miles por lo menos en el mes de septiembre y por las faldas bailan nativos de la región gracias al barbado blanco nacido arriba del río Colorado.



Porfirio Díaz trae ferrocarril, telégrafo y 7 fábricas que progresan y después se desaparecen borrando la estabilidad económica de la gente, que en su mayoría parte a Estados Unidos buscando trabajo, dinero y felicidad.

Atlixco… Te amamos de corazón!