martes, 8 de mayo de 2007

LA MATANZA DE CHOLULA: ¿GENOCIDIO EN DEFENSA PROPIA?

Levanta tu dedo juez y da sentencia al culpable del genocidio en Cholula, mira al jurado de morena y blanca piel, escucha las palabras de su corazón que hace correr la mezcla de sangre mexica y española, y que cumpla la condena con la fuerza del espíritu de acero y obsidiana que guarda el cuerpo de la gente de nuestra tierra.



En tierras tlaxcaltecas reunido con caciques de los 4 señoríos, Hernán Cortés tomó la mano de Xicotencatl “el viejo”, preguntando por la ciudad de Tenochtitlan y su emperador. El anciano platicó de la forma y profundidad de su laguna, de sus calzadas, de sus puentes, de la forma en que sería defendida. De Moctezuma dijo tenía grandes poderes de gente de guerra, y ciento cincuenta mil hombres mandaba al combate para tomar un pueblo. Le contó de los hombres que morían, de los que eran presos para sacrificarse y de los pueblos enemigos del mexica. Sus ojos se abrieron al contar de una ciudad muy grande, a un día de camino que hoy se llama Cholula y es donde Moctezuma tiene sus capitanías de guerreros. A esa ciudad salieron Cortés y Malinalli una mañana acompañados de soldados españoles y guerreros tlaxcaltecas.


Los tlatoanis de la tierra cholulteca salieron a recibir a Cortés fuera de su ciudad, piden a la Malinche no entren los enemigos tlaxcaltecas a la ciudad y menos al verlos armados, cosa que aceptan dejándolos a las afueras del lugar. Tras bienvenida cholulteca solemne y de voluntad buena, Moctezuma envió un escuadrón de veinte mil hombres para cargar amarrados españoles a su ciudad. Dos días les dieron de comer grandes festines, y al tercero no les sirvieron nada, ni caciques ni sacerdotes del lugar les visitaron, pero si llegaron embajadores del emperador azteca para pedirles no fueran a su ciudad porque no tenían con que alimentarlos por sus tierras y querían una respuesta inmediata para regresar a Moctezuma. Hernán Cortés con palabras blandas les dijo que iría a Tenochtitlan para verle y hacer lo que mandase.


Tres zempoaltecas corrieron a avisar Hernán Cortés que junto a la las calles de sus aposentos se habían hecho hoyos cubiertos con tablas en los que colocaron estacas muy agudas que matarían a los caballos si corrían. Ocho tlaxcaltecas esperaban fuera de la ciudad la penetraron para avisar del sacrificio de 7 persones en la noche anterior para un dios que les iba a dar la victoria, pero lo que confirmó las intenciones de matar a los españoles fue una anciana que se acercó a Malinalli para decirle que si quería seguir con vida se fuera con ella a su casa, donde la casaría con uno de sus hijos y se salvaría de la matanza esperada para la noche o el siguiente día... y desencadeno la muerte en la tierra de Cholula.

4 comentarios:

jake dijo...

llegaron a la ciudad nuevos emisarios de moctezuma, que celebraron amplios conciliábulos con los que habían llegado previamente a tlaxcallan y que, según pudo observarse, regresaron a tenochtitlán sin haberse entrevistado con cortés, y llevándose con ellos al principal de los embajadores llegados a tlaxcallan. ello preocupó mucho a cortés, quien vio confirmados sus temores con la denuncia o información que una anciana principal dio a Doña Marina, de que se preparaba una traición para que los españoles sirviesen para alimentar la piedra de los sacrificios de huitzilopochtli. cortés hizo prisionero a uno de los caciques cholultecas y le hizo confesar que, en efecto, se preparaba una encerrona para acabar con los españoles. cortés actuó con rapidez, apresó a la mayoría de los caciques, se dirigió a la muchedumbre y tras advertirles que se había descubierto la conjura, terminó con la advertencia de: tales traiciones, mandan las leyes reales que no queden sin castigo. por vuestro delito, moriréis. ordenó disparar un arcabuz, señal convenida de ataque general y como expresa con un laconismo impresionante: dímosle tal mano, que en dos horas murieron más de tres mil hombres. mucho se ha discutido acerca de esta matanza, en la que cortés se adelantó a sus antagonistas. hay que pensar en la situación de guerra, profundamente adentrados en territorio enemigo y habiéndose comprobado la existencia de la conjura para exterminar, fue preciso actuar en consecuencia.
comentario a las cartas de relación a carlos v, hernán cortés.

Anónimo dijo...

Genocidio en mexico..¿es cosa del pasado?


Don Pedrito de como 80 años nos cuenta; "yo creo que ahora que nos quitaron la granja…mi tierrita, no nomás se morirán mis plantitas sino que también mi viejita." Llorando sigue, “acabo de dejarla en un hospital que ni siquiera tengo dinero pa’ pagar. Mi viejita tiene diabetes, y con la savila y el nopal y otras yerbitas controlábamos sus enfermedades. ¿Ahora que voy a hacer, díganme ahora que voy hacer? Alberto, de 20 años de edad, uno de los jóvenes que creció en la granja, hace la conexión con Atenco: “son corporaciones multinacionales que empujan al campesino afuera, no les importa nuestra vida. Quieren poner aquí almacenes para compañía grandes como Walmart. Usan la policía, las cortes, para ganar. Pero también nos parecemos porque nosotros como los de Atenco no nos venceremos. Aquí estamos y no nos vamos.” Es por eso que miembros de Autonomous Peoples Collective sugirieron el lema South Central Farms …Atenco …El Mismo Cuento.

Se hace la lucha por vivir dignamente pero en este sistema no cabe la dignidad solamente el dinero.

Saludos

V Arroyo dijo...

¿Ya checaste la visión de los vencidos? El capitulo V trata de la matanza de Cholula, versión indigena la unam lo tiene gratis en internet (http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos/). En ese libro esta claro que fue genocidio, llamaron a los nobles, jovenes de toda mesoamerica que venia a estudiar a los calmecac de Cholula, los encerraron y los mataron. Como dice Sandro Cohen, tu eliges en quien creer.

rompeyrasga dijo...

Saludos, hace tiempo vía internet, logre encontrar una publicación sorprendente, con la historia real y desgarradora del genocidio (que no conquista, perpetrado por los españoles en México. Dicho libro tenia como título "El Libro Negro", guarde el libro en la computadora, tiempo después tuve un problema con el equipo y perdí el libro, no he vuelto a encontrarlo...Por favor, si saben donde puedo conseguirlo se los agradeceré...