viernes, 25 de mayo de 2007

LOS 8 PRESAGIOS DE LA LLEGADA DEL ESPAÑOL A LA TIERRA AZTECA

De verdades a mentiras, de claridad a oscuridad atravesando lo borroso; ocho señales avisaron al mexica de la conquista española antes que esos hombres pisaran nuestra tierra.

Ojos de niña o anciana que ruegan al corazón del guerrero azteca tomar su macuahuitl de madera y obsidiana para defenderlas por haber interpretado los presagios que deslumbraron sus pupilas


En el cielo la señal primera, resplandeciente y gigante llama de fuego, ancha en la parte de abajo y aguda en la de arriba, su punta llegaba a la mitad del cielo. Se levantaba por el oriente y a media noche su resplandor hacía parecer que fuera un día común, llegaba hasta la mañana y entonces se perdía de vista. Cada noche de un año duró espantando al azteca que pensaba era una mala señal para todos.


La segunda señal fue que el templo de Hitzilopochtli se incendió sin explicación alguna y cuando sus creyentes corrían a apagar el fuego con agua, este enardecía hasta dejar hecho braza el lugar. El atl tlachinolli, unión del fuego y el agua algo les pudo avisar.



La tercera fue un rayo que cayó sin sonido, sobre la casa de Xiutecutli, dios azteca del fuego un día de lluvia tranquila dejando cenizas en el lugar.



La Cuarta en un día pleno y soleado que un cometa cayó en la tierra, tres estrellas corriendo encendidas juntas y con sus de colas largas, partieron del occidente encaminando al oriente y al estrellarse sepa Dios donde, se escuchón un enorme tronido en toda la comarca tenochca.


La quinta señal fue que se levantó el agua que rodeaba Tenochtitlan en grandes olas, llegando lejos y entrando por las casas, sacudiendo sus cimientos y haciéndolas caer.




La sexta señal fue que en la noche se oía la voz de una mujer diciendo: “¡Ay mis hijos ya nos perdemos!” “¡Ay mis hijos, ¿Dónde los llevaré?! Mujer que sería calumniada de ser la llorona loca que mató a sus hijos y después llevada a la tierra de aguas calientes para poder tener en ese lugar una historia de fantasmas regional.

La séptima señal fue que los cazadores de las aves llevaron a Moctezuma una parda y del tamaño de una grulla que tenía un espejo en medio de los ojos por las que vio llegar a Hernán Cortés y sus hombres a caballo. Moctezuma mandó a llamar a sus agoreros y adivinos a quienes preguntó si sabían que venía mucha gente junta, y antes que le respondieran el ave ya no estaba.


La octava y última seña fue que aparecieron seres con monstruosos cuerpos que eran capturados y llevados a Moctezuma en su Tlillancalmecac. Estos seres desaparecieron al ser mirados.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, aunque poco concreto.
Saludos Jose

http://www.colmich.edu.mx/
Colegio de Michoacan

Anónimo dijo...

Oye Templario, tu identidad secreta es nuestro buen amigo Aquiles SErdan de la alberca de la UDLA?

BETTINA PERRONI dijo...

Me parece sumamente interesante su blog, especialmente porque en estos días he estado escribiendo e investigando sobre este pueblo precolombino... si me lo permite, estaré por aqui, hay tanto que aprender.

Le invito a conocer mi Génesis Encounter http://genesisencounter.blogspot.com/

Anónimo dijo...

podianextender mas el texto para explicar mjor no?

Anónimo dijo...

saben la verdad los vencedores escriben la historia, pero sobre este tema de las conquista de mexico -tenochtitlan y la caida de el mundo
nahualt, solo existe un gran libro
copilatorio del el tema
VISION DE LOS VENCIDOS ,miguel,leon -portilla, la otra parte de la verdadera historia de la conquista de la nueva españa de ,bernal diaz del castillo

Anónimo dijo...

si les interesa el tema , lean
VISION DE LOS VENCIDOS,

Itzcuintli dijo...

muy interesante esta informacion, si les interesa la conkista, lean vision de los vencidos, y ademas entren a http://mexicanearte.blogspot.com/ ahi hay un presentacion que habla de la conquista, gracias.

Tochtlichicahuac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tochtlichicahuac dijo...

De gran interés este blog para conocer más sobre una parte fundamental de nuestras raíces.
Acabo de inaugurar blog propio con poesía inspirada en la tradición náhuatl, ojalá les guste. http://nuevocantodeflores.blogspot.com/

Aingeru Daóiz Velarde dijo...

La única visión de los vencidos, no es otra que fueron vencidos por aquellos a quienes ellos mismos habían vencido antes. No debemos olvidar que los aztecas no ocupaban militarmente a sus vecinos después de someterlos. Tras vencerlos en batalla, les obligaban a pagar un tributo. El tributo era necesario para mantener la economía de Tenochtitlan, que, para la llegada de los españoles, sólo era capaz de producir la mitad de los alimentos que necesitaba para abastecerse. El imperio azteca estaba basado en el miedo que inspiraban los guerreros aztecas al resto de las tribus de Mesoamérica. Hernán Cortés no pudo conquistar un Imperio tan basto, con apenas un puñado de hombres. Los mismos indígenas a los que los aztecas sometieron con el terror, fueron los que conquistaron Tenochtitlan.

Unknown dijo...

GG