lunes, 12 de marzo de 2007

Tlacaxipehualiztli: "Pan y Circo"

…y enmudeció el palenque cuando

un girazo en el redondel…


Lejos de la Roma italiana me encontré a los gladiadores, muertos y en abandono, muertos y en el olvido, sacrificio que no deja sus huesos, tal vez solo el polvo que se confunde con la tierra.
Miro sobre una roca antigua y contemplo el tallado azteca que narra una historia épica, una que pocos conocen y que si la cuentan no son escuchados; sobre esa roca combatieron contra caballeros águila o tigre, los prisioneros con antecedente de guerreros triunfales cuya sangre y corazón alimentaría al dios Huitzilopochtli.

De pierna atada a la roca combatía el capturado, en una mano un escudo de madera y en la otra un macuahuitl con escasas piedras de obsidiana, a su frente al pueblo que deseaba verle caer sacrificado y sobre su cabeza se agolpaban sus cualidades y defectos en batalla.


Si la derrota se pegaba a su piel, esta le sería arrancada para hacerse vestidura del sacerdote bailarín del dios Xipe Totec y de sus devotos por 20 días con 20 noches. Xipe Totec, escudo de la fertílidad, símbolo del maíz por quitarse la piel para alimentar a los mexicas.

Miles de vistas sobre un cuerpo dibujaron sobre el aire las notas musicales del morbo, la justificación espiritual de la necesidad de sacrificio hacía que el interés de disfrutar el espectáculo de lo que parecía mostrar las escenas de las guerras contra pueblos enemigos fuera un asunto religioso, una unión satisfactoria con sus dioses al ver se les podía regalar la sangre que pagaba los beneficios que les daban.



Tlacaxipehualiztli , segundo mes de los 18 de 20 días del pueblo tenochca, tu rito fue pan y circo, disgusto del enemigo que dio su apoyo a Don Hernán Cortés para conquistar la tierra del señor Cuauhtémoc.

1 comentario:

YumKaax dijo...

El combate gladiatorio mexica representaba más que solo "pan y circo". Era una forma en que el Estado tenochca justificaba las inversiones hechas para la guerra, literalmente, llevandola hasta la ciudad. De la misma forma en que el presidente Bush constantemente expone videos de la guerra en Irak al pueblo de EUA, para mostrar los últimos logros y avances.