viernes, 16 de marzo de 2007

XOCHIYAOYOTL: “LAS GUERRAS FLORIDAS”

Guerra Florida o Xochuiyaiyotl, palabra que nació de la fusión de flor y guerra, costumbre azteca para sostener al sol, batalla en campo sagrado mesoamericano, aseguradora del poder de Tenochtitlan.

Las tunas del nopal del águila mexica son corazones latiendo con bravura, de su pico no sale una serpiente venenosa, sale el canto Atl Tlachinolli, el símbolo de unidad del fuego y agua, el grito de inicio del combate.



Corrieron los caballeros águila y jaguar a recoger flores, trayendo al mejor contendiente para que su corazón alimentara al dios Huitzilopochtli , servido en el cuauhxicalli, jícara del águila, mientras su espíritu voló cual colibrí hacia la gloria.


La hoja de obsidiana cortó las flores, rodaron las ramas verdes sin vida por las escaleras del templo, la carne del sacrificado fue comida por el pueblo, y la existencia del universo pensaron se aseguraba con sus ritos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Gracias por visitarme. Qué bonito encontrar un blog sobre nuestra cultura, o la que fuera hermana de la nuestra. Algo que siempre he extrañado. Gracias por devolvernos un poco de lo que nunca debimos olvidar. Te estaré visitando. Saludos.