viernes, 9 de marzo de 2007

EXPEDICIONES ESPAÑOLAS PARA LA CONQUISTA DE MÉXICO

Cosas que solo en esta tierra pasan…de tres caídas ganamos dos y a la tercera nos conquistaron.

Francisco Hernández de Córdoba, adinerado español buscando esclavos y nuevos lugares tomó de Cuba la linda o isla Fernandina110 hombres, sus dos barcos y uno prestado por Diego de Velásquez gobernador de la zona para zarpar de Ajaruco y en 19 días gracias a una tormenta, no a su capacidad, desembarcaban en Isla Mujeres donde apreciaron por primera vez en América las construcciones de piedra, pues en las tierras recién descubiertas solo habían apreciado chozas de paja.


Los navíos recorrieron la península de Yucateca sufriendo ataques en cabo Catoche, también en Campeche y Champotón, perdiendo 50 hombres, y un barco. La expedición se dirigió a Florida y regresó a la Isla de Cuba.

El aventurero español sufrió heridas con 10 flechas en el cuerpo que harían perdiera la vida en 1518 en la isla de Cuba.


La segunda expedición a tierras Mexicanas la realiza Juan de Grijalva, un pariente del gobernador Diego de Velásquez saliendo el 1 de mayo de 1518 llegando a Cozumel, recorre la península de Yucatán llegando a Puerto deseado en la Laguna de Términos Campeche, llamando a este lugar Grijalva Nueva España.

Grijalva continuó hasta Veracruz a la isla que llamaron San Juan de Ulúa, luego hacia el Pánuco donde miraron poblaciones hacia todos lados y terrenos cultivados, lo que motivó a Grijalva a formar un nuevo imperio, pero como no contaba con las fuerzas necesarias para la conquista, regresa a Cuba donde el Gobernador lo recibe con frialdad y rechazo, buscando otro capitán que conquistaría las nuevas tierras.






Andrés de Duero, quien era secretario del Gobernador de Cuba y el contador del rey de España, Amador de Lares, apoyaron a Hernán Cortés, como capitán de la armada que se dirigiría a las nuevas tierras, negociando con el traer el oro, la plata y las joyas para ser dividida entre los tres.

El 10 de febrero de1519, zarpa Hernán Cortés con 11 navíos y más de 500 soldados, llegando a Isla Mujeres para dirigirse hasta Tenochtitlan, lugar que sería conquistado en 1521 gracias a su alianza con los tlaxcaltecas quienes junto a otras comunidades les ayudarían a vencer a los aztecas, más que sus armas modernas, número de soldados y estrategias militares.

24 comentarios:

quique ruiz dijo...

Creo que es un poco impreciso el título de tu entrada, pues México no existió sino mucho después de la conquista. A la llegada de los españoles no había un México o una nación que se llamara así; ni siquiera los pueblos que existían en aquellos tiempos se consideraban una sola nación; Tenochtitlan era un estado-nación, pero no era México para nada. Los españoles no conquistaron México, sino a los pueblos que estaban en el territorio del que ahora es parte México.

PALBERTO dijo...

Bueno, yo soy mexicano y no creo que "nos conquistaron", sino que los unos conquistaron a los otros. Me identifico más con los españoles que con los aztecas, por mi lengua y mis genes, orgulloso criollo de México soy y no me avergüenzo de mi ascendencia ibérica. Algunos preferirían seguir viviendo en Tenochtitlán y sacrificar en la pirámide unas cuantas miles de vírgenes para beberse su sangre. Yo prefiero a Cortés.

quique ruiz dijo...

Mira, tú. No, pos yo no me identifíco más con uno que con otro, porque no soy ni español ni indígena; a lo mejor estoy bastante prieto, pero ps tampoco soy negro. Soy mexicano, al igual que tú. No creo que sea vergonzoso tener ascendencia española, ni cualquier otra. Por otro lado, difícilmente me imagino que aquellos mexicas que sacrificaban gente no hubiesen cambiado con el paso del tiempo de no haber llegado los españoles. Es decir, quién sabe cómo vivirían ahora de no haber sido conquistados por los españoles; no sabría decir si seguirían sacrificando gente. Ya ves que los egipcios eran politeístas, pero Akhenaton, faraón egipcio, fue, aparentemente, monoteísta; de hecho, hay quienes creen que de ahí proviene el monoteísmo judío. Lo que quiero decir es que sería difícil decir cuál sería el curso de la historia y de las creencias de esa gente de no haber llegado los españoles. Por otro lado, esos sacrifios tenían un contexto; no se mataba gente porque sí.

PALBERTO dijo...

Tienes razón en que no podemos saber cómo hubieran evolucionado los aztecas, porque ellos hubieran seguido con su historia. No me negarás sin embargo que ya se habían quedado un poco retrasados, porque seguían con sus sacrificios y su canibalismo cuando los europeos por su parte estaban empezando su revolución científica y se habían atrevido a rebelarse contra la Iglesia católica (daba inicio entonces el protestantismo incluso en la propia España).

En la batalla de Tenochtitlán 600 españoles derrotan a miles de indígenas, entre otras cosas, porque los españoles sabían que eso era una batalla y que o triunfaban o los indios se los comían, mientras que los aztecas iban por las calles intentando capturar a algún castellano para llevárselo al templo del sol y sacrificarlo. Sencillamente hay unos con una mentalidad superior, los españoles, que saben que eso es una batalla, y hay otros atrasados, los aztecas, que creen que se trata de algún tipo de ritual.

No compares con la civilización egipcia, que era humana, pacífica y solidaria. La civilización azteca -y la inca también- era una civilización brutal y cruel, incluso a la vista de los españoles que tampoco eran los más exquisitos. Por imaginar podemos imaginar lo que nos dé la gana, que los aztecas se habrían hecho más humanos con el tiempo, aunque no parece que estuvieran avanzando en esa dirección. También podrían haber acabado su civilización matándose unos a otros, como los mayas en Apocalypto, cosa más probable.

Claro que los sacrificios humanos tenían un contexto, todo en la vida lo tiene, el holocausto judío por Hitler tenía un contexto, las matanzas de indios por los españoles tenían un contexto... Los idiotas y los criminales tienen un contexto en el que hacen sus obras. Eso no los exculpa.

Algunos estamos ya hartos del indigenismo estúpido. Mexicano soy, e hispano a la vez. Y cuando voy a Madrid de vacaciones también me siento entre los míos.

quique ruiz dijo...

Me dejaste pensando. Hay algo raro en eso que dije del contexto, lo admito.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion, tuvo algo de errores que no se podia entender el texto pero fuiste de gran ayuda te lo agradesco y de nuevo gracias 8-|

Anónimo dijo...

:) gracias por la informacion

Anónimo dijo...

No me sirvio de nada;(

Anónimo dijo...

No me sirvio de nada;(

Anónimo dijo...

Gracias por nada realmente necesitaba más información pero algo es algo... ¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

Anónimo dijo...

asco

Anónimo dijo...

no me sirvio de nada yo solo queria saber LOS LUGARES MEXICANOS ANTES DE LA CONQUISTA!!!!!!!!
coincido con anonimo: asco

Jgiovanni dijo...

¿Como iba haber lugares "Mexicanos" si no existía México? ¡Juay!

Anónimo dijo...

No mames aprende a escribir cabron! No entiendo ni madres!

Ren dijo...

me ahorraste el tener que buscar dos de los personajes gracias :P

Anónimo dijo...

concuerdo 100% con el tal palberto, y no creo que quiqe et no se que haya aportado algo útil con su trabajito

Anónimo dijo...

(perdón quiqe, yo me refería a jgiovani)

Unknown dijo...

Asco tus bolas idiota

Anónimo dijo...

Me sirvieron las dos primeras expediciones, pero la ultima expedición creo que es muy poca información:)
Aún así, Gracias:)

Anónimo dijo...

No era México en ese entonces, era Mesoamerica:)

Anónimo dijo...

Escucha fernando lara imbesil te reto a que agas una pajina donde tu pongas informasion real sin usar weyquepedia ni el rincon del briago
ni uses cualquier otra pajina antes de insultar preguntense si pueden almenos escribir lo que pusieron aqui por que a mi si me sirvio y eso es para cualquiera que aya criticado de manera ofensiva esta pajina

Anónimo dijo...

PALBERTO, eres mexicano y yo también, por lo que debes saber (por lo menos), que la cultura mexica no era salvaje, ni los mexicas.
Hasta donde yo se, todo inició porque Huitzilopochtli, el dios de la guerra de la cultura mexica le dijo al pueblo que se movieran del lugar en el que estaban (un lugar muy placentero que el pueblo había escogido) porque ése no era el indicado. Por supuesto, hubieron personas que decidieron quedarse, seguido de eso, Huitzilopochtli ordenó que se sacrificase a esas personas (la primera vez que hubo un sacrificio por parte de los mexicas).
Se hacían sacrificios pero no con su propia gente, sino con prisioneros de guerra, y casi siempre era para que Huitzilopochtli, representado como el Sol, pudiera vencer a su hermana y sus 400 hermanos. Por eso se hacían sacrificios, para que Huitzilopochtli se pudiese alimentar de la sangre de quien sacrificaban y poder recuperar fuerzas, ya que el que no hubiera Sol era como e fin del mundo para el pueblo.

Anónimo dijo...

Je, leyéndote da la impresión de que los sacrificios humanos por los aztecas eran algo racional , lógico, normal, y que no hay nada que objetar. ¿También tienes una explicación histórica y mitológica para justificar las violaciones de mujeres y los asesinatos que se dan en nuestro país?

Unknown dijo...

Mierda hay alguien que hablo acerca de la película apocalypto??? Yo sugiero que es una Mierda de película ya que los mayas no hacían tales sacrificios el estúpido extranjero hace referencia de los mayas a lo Mierda y persuade a los tontos incultos, yo solo digo